viernes, 17 de febrero de 2012

LIBRO: INGENIERÍA FORENSE Y ESTUDIOS DE SITIO GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS (Parte I)

Nota introductoria
José Grases

Antecedentes y justificación

El crecimiento de la población urbana y su necesaria infraestructura, no siempre ha ido acompañado de la consideración sobre las amenazas naturales. Entre los casos recientes que se pueden citar, en Venezuela sobresalen los efectos de las lluvias pertinaces de finales del año 1999 que ocasionaron: deslaves en el Estado Vargas, con un trágico balance de miles de vidas perdidas; destrucción de viviendas de todo tipo; la rotura de la presa de El Guapo y la afectación de otras obras hidráulicas para el control de inundaciones (PNUD-CAF, 2000; González y Córdova, 2000; Suárez, 2002). Fenómenos de origen similar y de diferentes intensidades a lo largo de toda la cordillera que bordea la costa Norte-Central en el período 1634/2000, fueron publicados por Pacheco Troconis (2002), información ésta frecuentemente ignorada por Urbanistas, profesionales de la Ingeniería y organismos de Protección Civil. Sobre las amenazas eólicas, un inventario de casos conocidos del Oriente venezolano (Pinero y Olivares, 1996] revela que las velocidades máxi­mas del viento con fines de diseño establecidas en el mapa de la Norma COVENIN 2003 (1986), no siempre son conservadoras.

De igual modo, en el caso de los riesgos de origen geológico sobran los ejemplos de eventos de naturaleza catastrófica aso­ciados a la ocurrencia de sismos en poblaciones del país. La compilación de esta casuística venezolana se recoge en Grases et al, [1999); se describen allí los efectos de las acciones vibratorias, así como otros fenómenos cuya consideración es omitida en Normas y Especificaciones empleadas por los profesionales de la Ingeniería, entre las cuales destacan: grandes deslizamientos, algunos de los cuales con el taponamiento temporal de ríos; maremotos y seiches; inestabilidad de suelos por licuefacción y otros. En algunos casos la repetición de tales acciones puede dar origen, hoy en día, a situaciones catastróficas de cuantificación incierta.

Finalmente y no por último menos importante, los problemas de contaminación han pasado a ser tópicos de inquietud en el ámbito de las autoridades gubernamentales, en especial el grave problema de la disposición de desechos y la eventual contaminación de acuíferos (Gaceta Oficial N° 5242 Extraordinaria, 1998).

Sin necesidad de hurgar mucho más atrás en el tiempo, cosa que ha sido pertinente en algún Capítulo de este volumen, a lo largo de los últimos años áreas pobladas de Venezuela han sufrido los efectos de un conjunto de eventos naturales que resultan inquie­tantes para miembros de nuestra comunidad profesional. En la Tabla 1 se recoge una muestra que ilustra la variedad de temas y, por tanto, las múltiples especialidades involucradas en su evaluación.

Ausencia de medidas preventivas aparte, el análisis de la breve casuística anotada permite identificar aspectos que son comu­nes a buena parte de ellos entre los cuales destacan los dos siguientes: (i) la naturaleza 'forense' de los exámenes requeridos para su mejor comprensión y; (ii) la omisión, o ausencia de consideración, sobre particularidades propias del sitio o áreas en las cuales se ubicaron obras afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario