viernes, 24 de febrero de 2012

INGENIERÍA FORENSE Y ESTUDIOS DE SITIO GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS (Parte V)

Identificación de riesgos y amenazas


Premisas

En términos generales, en la identificación y evaluación de riesgos se atienden tres características o premisas que se describen brevemente a continuación. En primer lugar, se suelen considerar como riesgos, naturales o antrópicos, aquellas situaciones que satisfacen una o más de las siguientes características:

1.Que hayan ocasionado numerosas víctimas y/o elevadas pérdidas materiales, o que, en un futuro, pudieran conducir a situaciones comparables;

2.Que hayan generado o puedan generar una súbita y simultánea demanda de atención de emergencias, que exceda la capacidad instalada del país;

3.Que representen un riesgo de contaminación o un impacto ambiental negativo de larga duración, asociado a pérdidas humanas o económicas Intolerables.

Como segunda premisa, las situaciones de ocurrencia improbable tales como simultaneidad de acciones de tipo accidental (por ejemplo: máximos vientos huracanados concomitantes con máximas acciones sísmicas) pueden ser ignoradas.

Por último y en previsión a fases ulteriores, como puede ser el análisis de posibles escenarios de afectación y la estimación de su consecuencias esperadas, hay una tercera premisa en la identificación de riesgos que engloba el reconocimiento de los dos aspectos siguientes:
a. Sea por su origen, por limitaciones de información o por ambas razones, en la cuantificación de buena parte de las amenazas naturales es preciso reconocer su naturaleza incierta, lo cual se suele expresar en términos probabilísticos. Como ejemplo, en la Figura 1 se ilustran las incertidumbres expresadas por los Geólogos, frecuentemente con sustento subjetivo, sobre el desplazamiento o salto máximo (β) de una determinada falla geológica activa, en términos de su función de densidad de probabilidades (fdp). En las tres distribuciones, el área sombreada es igual a la unidad ya que cada una de ellas contiene todos los casos posibles.

Para continuar leyendo, les invitamos a visitar el enlace que encontrarán a continuación: 
http://banescoseguros.bligoo.com.ve

Y si desean leer las primeras partes de esta entrega, les invitamos a ingresar en los siguientes enlaces:

http://banescoseguros.blogspot.com
http://banescoseguros.bligoo.com.ve
http://banescoseguros.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario