viernes, 13 de abril de 2012

Tormentas tropicales y vientos huracanados en Venezuela

Amoldo Gutiérrez 
Profesor UCAB y UCLA 

Modelos probabilístícos (Parte II)

La International Association of Wind Engineering, IAWE, ha adoptado oficialmente la función conocida como Distribución Generalizada de Valores Extremos, DGVE, porque permite incorporar como parámetro adicional, el factor de forma k para modelar la mayoría de las distribuciones utilizadas, en efecto: 

Fu(U) = exp{-[1-k(U-u)/a]1/k} (1.1) 

cuando k < 0 , la DGVE se conoce como Distribución de valores extremos Tipo II (o de Frechet); con k > 0, Distribución de valores extremos Tipo III (una forma de la Distribución de Weíbull}, y cuando k tiende a cero, la DGVE en el limite se convierte en una Distribución Tipo I. 

Para cada estación meteorológica debe estudiarse cual es la mejor distribución. (Rascón y Brito, 1984) encontraron una Distribución Tipo III para la estación de Chapingo, con 33 años de registro en campo abierto, plano, y una Distribución Tipo II para la estación de Tacubaya, con alrededores urbanos de poca altura, con 38 años de registros. Como la distribución de pro­babilidades de velocidades de vientos en zonas propensas a ser afectadas por huracanes y tormentas tropicales obedece al Tipo III (Weíbull) a diferencia del Tipo I (Gumbel) para el resto de las zonas, se plantea entonces la necesidad de jugar con el factor de importancia para asegurar la misma probabilidad de excedencia. Estas discrepancias son las que han conducido a (Simiu, 2003; 1996) a proponer el uso de una Distribución Tipo III (Weibull reversa) como la más adecuada para la elaboración de los mapas de la Norma SEI/ASCE.

Para leer la parte anterior de esta entrega, los invitamos a ingresar en el siguiente enlace: http://banescoseguros.wordpress.com/2012/04/13/tormentas-tropicales-y-vientos-huracanados-en-venezuela-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario